Decoder

Publicado: agosto 27, 2010 en Culto

Hablar de Decoder es hablar de William S. Burroughs, el polémico y célebre autor de El almuerzo desnudo (The naked lunch), una novela llena de locura, demencia conspiraciones y un ambiente de pesadilla. Este film se inspira mucho en su obra, el estilo de historias retorcidas que escribía y de hecho… ¡Sale el propio William S. Burroughs en un cameo en el film, interpretando a un anciano (Burroughs tenía en aquel entonces 70 años)! Por tanto esta película es un reflejo personalizado, claro está, de los mundos de Burroughs, cosa ya de entrada digna de ser tomada bien en cuenta.

La película cuenta (No destriparé muchos detalles de su trama, porque merece la pena disfrutarla) que un codificador, es un aparato que codifica. ¿Lógico verdad? No hay que ser muy listo para adivinar eso por lógica. Un decodificador por tanto es lo opuesto: descodifica lo codificado para ser comprendido. La historia de la película se centra en una ciudad, en donde se están produciendo revueltas y disturbios. La gente está cansada de gobernantes y políticos, y comienzan a luchar por sus vidas y derechos. Todo porque un misterioso personaje usa un decodificador, para descodificar (mediante música) los mensajes que tenemos en la mente, que no sabemos, y que nos han codificado los gobiernos y autoridades para cegarnos.

En realidad somos esclavos de un sistema contra el que no nos rebelamos. No actuamos. Estamos paralizados. Pero gracias a la música y mediante un decodificador la gente abre su mente, descubre la gran verdad. Agentes del gobierno buscan en las calles al causante de las revueltas, al que está haciendo “ver” la verdad revolucionaria a las gentes. La película entra claramente en el subgénero del cine de conspiraciones, de control subliminal de las masas, de los lavados de cerebro, etc… Pero Decoder no se queda sólo en un mensaje revolucionario contra el sistema impuesto.

La película hace feroces críticas al consumismo, a los McDonalds por ejemplo, a los videojuegos, a la pornografía, etc…En conjunto el largometraje toca muchos temas, a veces más profundamente, a veces menos, pero siempre reflexivamente y haciéndonos pensar. Lo genial de Decoder, es que no solo hay substancia en el conjunto, sino también fachada.

Visualmente es sorprendente. Se trata de una especie de película de videoarte, o un experimento visual cinematográfico. Decoder entra directamente en lo que se denomina “cine experimental”. Los planos, los colores, el montaje, el uso de los sonidos, de la música, el lenguaje visual, etc… Da un aspecto a la película muy MTV, muy rollo videoclip psicodélico de los 80. Encima tenemos escenas de necrofilia, mutilaciones de genitales, autopsias de cadáveres, escenas lésbicas, extrañas escenas con ranas de por medio, etc… Un cocktail imposible, de una personalidad arrolladora y diría yo casi irrepetible. La cinta tiene una textura muy fantástica, futurista, irreal y misteriosa. Perfectamente puede clasificarse como un largometraje de corte fantástico.

Mencionar que la escena del Peep-show, en donde unos hombres ven números de sexo en vivo, al son de la canción “Seedy films” de Soft Cell, es fascinante. Escuchar esa canción, con el montaje de imágenes es increíble. Decoder tiene una maravillosa virtud: es una película que a cada nueva vez que se ve uno encuentra nuevas lecturas a sus imágenes, nuevos significados a sus planos y escenas y que posee una gran riqueza mucho más allá de lo meramente visual o superficial.

Esto es arte, señoras y señores. Esto es cine DE CULTO del de verdad. Si ven esa clase de films con calidad, personalidad y que hacen pensar, igual esta película les puede interesar. Pero puede que muchos otros espectadores, de esos que sólo comprenden los semáforos (verde continuar – rojo pararse) puede que encuentren esta película un interminable videoclip experimental y psicodélico de los 80, mediocre, confuso y sin demasiado sentido. ¿Tendrán ellos en el fondo codificadas sus mentes y no son capaces de comprender el mensaje?

James Wallestein // Dimensión Fantástica: http://dimensionfantastica.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s