Fatih Akin

Publicado: agosto 18, 2010 en Uncategorized

El cine se va nutriendo de muchas ideas y conceptos que se obligan a filtrar por muchas condiciones y productoras, y dinero, dinero, dinero. En el amplio universo del cine existen pocas veces las oportunidades de alienar toda posibilidad de montar un proyecto serio y digno para la industria. Pero ¿qué se necesita exactamente para hacer una película? Si le preguntáramos al director alemán de origen turco Fatih Akin, supongo que su primera respuesta sería – nada -. Y por qué. Bueno, porque el hombre tiene un talento y una capacidad para elaborar guiones e interpretarlos él mismo, que sus métodos de Cine Independiente, se han trasladado a la fórmula que cualquier cineasta desearía tener por mucho. Fatih Akin tiene una lista de productoras europeas que le piden trabajar con él bajos las condiciones que el director pida, y es bien sabido que Akin sabe manejar muy bien los bajos presupuestos ¿A qué productora no le encanta eso?

El joven director es muy hiperactivo, mantiene múltiples proyectos a la vez y aparte de ser un cineasta completo, es Dj, escritor, actor, fotógrafo y dueño de su propia productora. “Head On” – Contra la pared (2004) es tal vez su cinta más introductoria y premiada en todo el mundo

Cahit Tomrukes un cuarentón alemán de ascendencia turca, tremendamente deprimido por la muerte de su esposa Katharina; en una noche más de alcohol, cocaína, fastidio y depresión, decide chocar su automóvil con un muro; si la suerte le sonríe morirá al momento del impacto. Pero la suerte de Cahit no fue lograr su propia muerte, sólo quedar bastante golpeado y, en una vuelta del destino, en el lugar de rehabilitación para suicidas, es encontrado por una hermosa joven, alemana-turca como él, que también se había intentado suicidar cortándose las venas y que ve en él la posibilidad de escapar de su conservadora y represiva familia (donde su hermano hasta la golpea cuando la ve dándole la mano a un hombre) proponiéndole un matrimonio de conveniencia, como los que celebran los inmigrantes para legalizarse.

Cahit se esfuerza por mandarla al demonio y librarse de ella, no quiere su misma vida y aún menos andar cargando con la de alguien más, hasta que ella le demuestra y convence de que intentaría suicidarse de nuevo si no accede a su petición, que sólo quiere su ayuda para salvar su vida y felicidad y que él es el indicado sólo por ser también turco, no por nada más, porque su familia aceptaría sólo a alguien así; que no interferirá para nada en su vida y sólo serán compañeros de departamento. Así, por compasión a la pobre de Sibel, acepta no de muy buena gana, sin embargo, ahora tiene un motivo para seguir viviendo, ayudar a sobrellevar su vida, a su compañera de departamento, un poco menos alcohólica y cocainómana que él, pero mucho más promiscua.

La originalidad y sensibilidad del guión son maravillosas, hasta la banda sonora, que incluyen muy buen rock alternativo y música típica turca, maravillosamente seleccionada; frecuentemente se hacen cortes mostrando un ensamble musical turco al borde del mar en Estambul, con la catedral de Santa Sofía al fondo y tocando y cantando de acuerdo al desenvolvimiento de la trama.

Y por supuesto “The Edge of Heaven” – Al otro lado” (2007) premiada en Cannes como mejor guión. Ali Aksu es un anciano turco instalado en Alemania. Tras visitar en diversas ocasiones a una prostituta también turca, Yeter, le propone que abandone la prostitución y se vaya a vivir con él, prometiéndole que le pagará lo mismo que gana allí. Ella acepta tras ser amenazada por unos integristas islámicos turcos, que la amenazan con matarla si no deja de prostituirse. En casa de Ali conoce a Nejat, su hijo, profesor de literatura en la Universidad de Hamburgo. Esa misma noche, Ali sufre un infarto.

La muticulturalidad con la que profundiza Akin es de una sensibilidad y una inteligencia trágica; pero extrañamente amable y catártica. Sus guiones están construidos bajo un ensamble de perfección y el desarrollo de los personajes es de una narrativa franca y pura. Si Alemania se quiere jactar de tener buen cine actual, debe comenzar por Fatih Akin. Su nueva cinta “Soul Kitchen” es su primera cinta con tonos cómicos, esperemos se pueda encontrar pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s