Kenneth Anger

Publicado: junio 1, 2010 en Culto, Holy Director

Hay que hablar del cine experimental, hay que entrar en las fauces más profundas del cine underground y provocar un incomodo momento, un momento de realidad, de subrealidad, de hiperealidad, de todas las desfiguraciones que la realidad tenga en un mito, en lo oculto, en lo místico, y para todo esto, nadie como Kenneth Anger, nadie como él, el icono del mundo subterráneo, el maestro del cine más bajo y pecaminoso. Sus cortos, que él ha estado produciendo desde 1937, se han fusionado en diversas corrientes de surrealismo y homoerotismo, con lo oculto; lo infernal. La mayoría contienen elementos de erotismo, documental, el psicodrama, y espectáculo circense. Ha causado un impacto profundo en el trabajo de muchos otros cineastas y artistas, ha logrado que géneros como el vídeo musical se transformaran en una forma de arte emergente, integrando secuencias del sueño, danza, la fantasía y narrativa.

Mientras que se ha producido cortometrajes desde hace casi cuarenta años, sólo seis de ellos han recibido la distribución, y se han convertido en un referente.  Algunas de sus obras homoeróticas, tales como “Fireworks” (1947) y “Scorpio Rising” (1964), van dirigidas abiertamente a la cultura homosexual. Se ha concentrado en temas de ocultismo en la mayoría de sus películas, la fascinación por el notorio inglés ocultista Aleister Crowley es evidente en películas como “Inauguration of the Pleasure Dome” (1954), “Invocation of my Demon Brother” (1969) y “Lucifer Rising” (1972).

Durante la década de los 60 y 70 se asoció y trabajó con diferentes figuras de la cultura popular y el ocultismo, incluyendo la Iglesia de Satán de Anton LaVey su fundador, el sexólogo Alfred Kinsey, el artista Jean Cocteau, el dramaturgo Tennessee Williams, el director Alejandro Jodorowsky, Andy Warhol, músicos como Mick Jagger y Keith Richards, Jimmy Page, Tom Waits y Marianne Faithfull. Ha sido citado como una influencia importante en los directores de cine como Martin Scorsese, David Lynch y John Waters. También es el autor del controvertido libro  “Hollywood Babilonia” y su secuela “Hollywood Babilonia II”, en el que afirma  exponer muchos de los rumores y los secretos de las celebridades de Hollywood.

Tras el estreno de Fireworks, Anger fue arrestado por cargos de obscenidad. Fue absuelto, sin embargo después de que el caso llegó al Tribunal Supremo de California, el cual considera que sea arte y no pornografía. Una obra homoerótica que dura sólo 14 minutos, los fuegos artificiales giran en torno a un joven (interpretado por el propio Kenneth) asociando con diversos oficiales de la Marina, con el tiempo caen a su vez sobre él, desnudo y lo golpean hasta la muerte, desgarrando su pecho para encontrar un tic-tac de reloj en el interior. Varios fuegos artificiales explotan a continuación; acompañada de una quema de árboles de Navidad y la escena final donde se muestra al joven tumbado en la cama junto a otro hombre en topless. De este corto Anger diría en 1966 que: “Esta película es todo lo que tengo que decir sobre tener 17, la Armada de los Estados Unidos, la Navidad Latina y el cuatro de julio.”  Una de las primeras personas en comprar una copia de Fireworks fue el sexólogo Alfred Kinsey el doctor del Instituto de Investigación Sexual. Él y Anger entablaron una amistad que duraría hasta la muerte del médico, tiempo durante el cual el director había ayudado a Kinsey en su investigación.

Mientras tanto, en 1949 comenzó a trabajar en una película conocida como “Puce Moment”.  La falta de fondos hizo que sólo una escena se produjera. Ese mismo año, Anger dirigió una película basada en los sacrificios humanos aztecas, por la desnudez que contenía y las escenas tan explícitas; fue destruida por los técnicos en el laboratorio que consideraron la cinta muy obscena.

En los sesenta Anger lanzó una versión de su película anterior, “Inauguration of the Pleasure Dome” que se proyectó a las personas que bajo la influencia del LSD, aumentaban así su experiencia sensorial. Todavía era legal en Estados Unidos. La fortuna que tocaba para Anger era en los círculos más selectos del underground americano. Su influencia claramente marcada en tantos cineastas y video artistas, es una de las más fuertes dentro de la contracultura americana. El uso constante de drogas fue un argumento para trabajar con tantos artistas y así ser uno de los principales exponentes del arte obsceno.

Se pueden ver dentro de la obra cinematográfica de Anger varios tópicos que claramente eran de su interés, uno de los más notables de ellos es el homoerotismo, que se basa en la ira del propio despertar homosexual.  Las imágenes de hombres desnudos aparecen también en la invocación de My Demon Brother (1969). Otro tema recurrente en las películas de Anger es el de lo oculto, sobre todo el simbolismo de su propia religión esotérica, Thelema. Esto es visible en Invocación of My Demon Brother y Lucifer Rising, todas los cuales se basan en el concepto Thelemite del Eón de Horus y en donde los agentes se disponen a retratar a varios dioses paganos. Se vinculó la creación de la película a lo oculto, en particular la práctica de la magia ceremonial, algo en lo que Aleister Crowley había sido un practicante de señalar, y en donde Anger una vez declaró que “Hacer una película es lanzar un hechizo.”

Una de las figuras centrales en el trabajo de Anger es el concepto de las llamas y la luz; en “Fireworks” hay varios ejemplos de esto, incluyendo una quema de árboles de Navidad y posteriormente aparece en muchos de sus otros trabajos también. Esto se relaciona con el concepto de Lucifer, una deidad a quien dedicó una de sus películas, y cuyo nombre en latín significa “Portador de luz”. En muchas de sus películas, el uso intensivo que se hace de la música, tanto clásica como el pop es un referente para acompañar las imágenes visuales. Por ejemplo, en Scorpio Rising que hace uso de las canciones pop de los 50 “La tortura” por Kris Jensen,  “Little Peggy March” y “Blue Velvet” de Bobby Vinton, algo que él creía que más tarde fue copiado por David Lynch en su película “Blue Velvet”. El uso de la música popular para acompañar sus películas ha sido citado como una influencia clave en el desarrollo de la música y videos de MTV, aunque ha manifestado su desagrado por la industria musical y sobretodo por los medios de comunicación.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Horacio L. Warpola, Horacio L. Warpola. Horacio L. Warpola said: RT @DeCinePanorama: https://cinepanorama.wordpress.com/2010/06/01/kenneth-anger/ El maestro Kenneth Anger en Cine Panorama, por Michel Dorantes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s