Jafar Panahi un preso

Publicado: mayo 18, 2010 en Culto, Holy Director

El 11 de marzo del presente año, las Fuerzas Armadas iranís arrestaron al director Jafar Panahi. En un desconcierto global, el director que pertenece a la base fundamental de la nueva ola de cine en Irán, y que también abiertamente ha declarado estar en contra del gobierno de Ahmadineyad, y que ahora el mismo gobierno dictatorial y represivo lo ha vuelto “enemigo” del pueblo; consideró encarcelarlo con varios motivos que sólo justifican la represión y el retrogradismo que se vive en Teherán, gracias a este gobierno que a lo largo de los años ha reprimido a intelectuales y artistas con el objetivo de silenciar a las bocas más brillantes de un país en ruinas como el que se ha convertido.

El día de ayer en Cannes el director Abbas Kiarostami, compañero de Panahi, declaró en conferencia de prensa: “El mundo del cine está siendo agredido, que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es algo intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante este atropello, porque con esto, es el arte en su conjunto el que está preso”

Jafar Panahi dirigió su primer largometraje en 1995, “The White Balloon”  con esta película ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su segundo largometraje, “El Espejo”, recibió el premio Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Su oferta más notable hasta la fecha ha sido “El Círculo” en la que critica el tratamiento de las mujeres bajo el régimen islámico de Irán.

Jafar Panahi, ganó el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia, fue nombrado FIPRESCI película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y apareció en las listas de Top 10 de los críticos de todo el mundo.

Panahi también dirigió “Carmesí de Oro” en 2003, lo que le trajo el Certain Regard Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Durante ese tiempo Panahi fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York, teniendo una conexión de Hong Kong a Montevideo, tras negarse a ser fotografiado y tomar sus huellas digitales por la policía de inmigración. Después de haber sido encadenado a la espera de varias horas, fue enviado finalmente de vuelta a Hong Kong. Por su gran película “Offside”  fue seleccionado para la competencia en el 2006 del Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo  el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado.

Las películas de Panahi tienden a redefinir los temas humanitarios del cine iraní contemporáneo, en primer lugar, al tratar los problemas de las mujeres en el Irán moderno, y en segundo lugar, representando personajes humanos como “personas no específicas”  más como figuras que siguen siendo personajes de pura sangre, sosteniendo a la atención del espectador y el agarre de los sentidos. Al igual que los mejores directores iraníes que han sido galardonadas en el escenario mundial, Panahi evoca el humanitarismo de un modo nada sentimental, realista, sin necesidad de reemplazar los mensajes políticos y sociales. En esencia, esto ha llegado a definir la estética particular del cine iraní. Tan poderosa es esta sensibilidad de Panahi que parecen no tener otro modo de ver cine iraní, lo identifican con un concepto universal del humanitarismo.

Se dice que el director ahora se ha levantado en una huelga de hambre y que la presión lo puede llevar a la muerte. Sólo queda una cosa por decir: !Libertad para Jafar Panahi!

Frank Rikovicz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s