“Begotten” El culto infinito a la brutalidad de Merhige

Publicado: abril 29, 2010 en Culto, Uncategorized

Hay muy pocas veces en la historia del cine, en que la experimentación, la violencia, el mito, el desorden, lo mítico, el tabú, el arte, Dios, la religión y sobretodo lo conceptual y el momento cumbre de un artista visual; se juntan para lograr uno de los trabajos más impresionantes y brutales de las últimas décadas. Y me gustaría citar a Sol LeWitt “Los artistas conceptuales son antes místicos que racionalistas. Arriban a conclusiones ajenas a la lógica.” Es por eso que “Begotten, (1991) la cinta de horror experimental del gran E. Elias Merhige también director de las aclamadas “Shadow of the Vampire” y “Suspect zero” se ha convertido en uno de los momentos más terribles y enigmáticos de la historia del cine.

La película, aunque para poder hablar de ella y a modo de sentencia, tiene que verse obligatoriamente, y así intentar sacar conclusiones personales; se centra en gran medida con la religión y la historia bíblica de la Creación. Pero, como reveló Merhige, durante sesiones de Q & A, su principal inspiración fue una experiencia cercana a la muerte que tuvo cuando tenía 19 años después de un accidente de coche.

La película no cuenta con ningún diálogo, sino que utiliza más bien duras y sin concesiones imágenes de dolor y sufrimiento humano para así lograr contar su historia.  Fue filmada en la reversión del blanco y negro, y luego cada cuadro fue refotografiado para lograr esa mirada que se alcanza a niveles de anticuario perverso y de época parecida a la de los Lumiere, pero los Lumiere versión muerte. Los únicos colores son blancos y negros. No hay medias tintas. Con ello se pretende añadir una atmósfera misteriosa y oscura a la película, y como a veces el espectador no siempre puede distinguir exactamente qué se está demostrando, aún se puede inferir un sentido del sufrimiento y la tortura. Los toques expresionistas alientan a que la ficción es lo último que se está mirando.

El aspecto general se describe en el trailer como una prueba de Rorschach para el ojo. Merhige, dijo que por cada minuto de la película original, se tomó hasta 10 horas para volver a fotografiarla fuera por alcanzar el aspecto deseado.

Sobra lo bizarro, el culto y la amplía comprensión, logran un estado de pesadez y alucinación que se alcanza en un alarido de dolor y preguntas, es la confesión del hombre impregnado por sus peores pesadillas, ya sean bíblicas o psicológicas.

Hay muchas teorías que rondan a la cinta, y si bien la película no es fácilmente abordable por la falta de diálogo y la perceptible manera de agregar símbolos culturales que contienen referencias a varios mitos religiosos y paganos, la cinta es claramente una transcripción de la creación, del Dios que muere por “crear” y refundir sus últimas catarsis. Relativamente se encuentran elementos cristianos evidentes, la impregnación de la Madre Tierra por Dios, semejante a la impregnación de María por el Espíritu Santo. El mismo mito es en parte,  la mitología del antiguo Egipto, donde Isis se impregna con el pene del Dios Osiris muerto y da a luz a Horus.

Merhige también ha dirigido varios videos entre ellos uno fantástico de Marilyn Manson que vale la pena buscar.

…Pero sobran las palabras, siempre es mejor admirar y experimentar…

Frank Rikovicz

(La cinta completa se puede ver en YouTube)

Anuncios
comentarios
  1. Miroslava dice:

    Buen gusto para el cine ;)!!!
    Me gustó mucho su opinión y su interpretación acerca de esta película, la cual es simplemente anonadante, pero hay que tener un amplio criterio y unos ojos abiertos a todo para que las imagenes vayan a la mente y podamos apreciarla tal y como el director pretendió que la asemejaramos.
    Espero que sigan subiendo más películas bizarras y surrealistas; asi como de Jiri Barta o algunas que no sean muy promocionadas.
    Gracias!
    Chao!

    • cinepanorama dice:

      Gracias por los comentarios Miroslava, esperamos que sigas dando algunas vueltas por acá y compartiendo el cine para que las opiniones se intercambien a cada momento. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s