Brillante Ma. Mendoza

Publicado: abril 6, 2010 en Uncategorized

Desde 1984 que no aparecía un director filipino de la talla de Brillante Ma. Mendoza. Tiene una seguridad irreductible al momento de elaborar y escribir sus filmes. La crudeza de sus historias narradas desde la más decadente forma social, se amplían hasta territorios inexplorados: la inmigración, la homosexualidad, la pornografía, la pobreza, el incesto, el asesinato, la locura y el terrorismo, son algunas de las tesis que Brillante Mendoza ha elaborado con delicadeza y con planos largos, con una nostalgia y una tristeza que se vuelven esa fórmula única para lograr tremendos cortes visuales y crudas escenas de lujuria y caos.

Las cintas de Mendoza son de contenido social, de aguerridas discusiones políticas y llenas de desencanto. Por varios años y a lo largo de su carrera, se ha concentrado en mostrar lo peor de la sociedad filipina, lo más abandonado de una sociedad en ruinas, como ya han hecho varios directores por sus países como Iñarritu o Meadows, Brillante Mendoza hace de cuenta que todo está mal y que aun así se persiste dentro de un enjambre de malas influencias y terribles condiciones de vida. No se alcanza la amoralidad como es de suponer, todo lo contrario, se funde una especie de fuerza interior en sus personajes, se saca la garra y se intenta, algunas veces se fracasa, quiero decir, todas las veces se fracasa y así su espíritu se desgasta entre toda esa porquería, ya no queda nada más por hacer.

En Serbis por ejemplo, la terrible angustia de aquél cine porno lleno de homosexuales y prostitutas es la cinta misma, no hay personaje más elaborado y sustancial que ese lugar lleno de mierda y semen, y en donde de todas maneras puede o sobrevive una familia entera que lleva ahí administrando eso por años. Las circunstancias llevan a una de las historias más grises y oscuras de nuestras sociedad, los outsiders de una ciudad como Los Angeles que fuera de su cometido principal como extranjeros, intentan formar parte de un mundo ya destrozado; el hijo que embaraza y se fuga, la prima enamorada del primo, el padre encarcelado, el tío homosexual esperando un hijo de su esposa, esta y muchas otras historias que unen a una de las familias más tristes y abrumadoras que haya visto en el cine.

Así es Brillante Ma. Mendoza, un artista sin prejuicios, sin pelos en la lengua, que te dice las cosas como son y que en un abrir y cerrar de ojos ya te generó un mal sabor de boca. Su particularidad para los planos y la cámara al hombro, vuelven el tono realista casi un documental ficción. Es el director más prometedor de su país en años y uno de los creadores más importantes en el mundo del cine actual.

Estudió bellas artes  en la Universidad de Santo Tomás en Manila. Comenzó su carrera como diseñador de producción en largometrajes, televisión, teatro y  finalmente, en la publicidad televisiva. En 2005 formó una pequeña producción independiente llamada Producciones Centerstage. CSP es un grupo de cineastas independientes que han traído honores al país a través de los largometrajes que han ganado varios premios y reconocimientos en este prestigioso festival de cine y en el extranjero.  Su primer largometraje “Masahista” realizado en 2005, ganó un Leopardo de Oro (co-ganador) en la sección de videos del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, así como el Premio Interreligioso en el 2006 Festival de Cine de Brisbane y el Premio del Público en Turín. Sus películas posteriores ganaron más premios internacionales importantes. “Manoro” (El maestro Aeta, 2006) ganó el CinemAvvenir en el Festival de cine de Turín 2006 y los premios de Mejor Película y Director en el 2006 Cinemanila. “Kaleldo” (Calor de verano) ganó el Premio Netpac en Jeonju 2007 y el Premio a la Mejor Actriz del 2007 en Durban. “Hijo de Crianza”  ganó el premio a la mejor actriz en Nueva Delhi 2007, Premio Especial del Jurado en Kazajstán 2007, el Premio Signis en Las Palmas de Gran Canaria 2008, mejor película y mejor actriz en Durban de 2008. “Tirador” ganó el Premio Especial del Jurado en Marrakech en 2007, Premio Caligari en el Festival de Berlín 2008.Se le dio a la Mejor Película, Director y premios Netpac en el 2008 Festival de Cine Internacional de Singapur. “Kinatay” ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2009. Serbis es una co-producción de las Filipinas y Francia. Ganó la financiación secuencia de comandos desde el Fondo Asiático de Cine del 2007 Pusan International Film Festiva, y participó en el 2008 en Hong Kong Foro de Cine Asiático de Financiación (FAH). Serbis estaba en la competición principal del Festival de Cannes 2008 convirtiéndose en la primera película filipina para competir desde 1984.

Brillante también fue invitado a ser un instructor en la Academia de Cine Asiático en Pusan, Corea del presente año.  Recientemente ganó el Premio al mejor director en el Festival de Cannes 2009 para la película Kinatay. Es el primer cineasta filipino en ganar un premio de Cannes. Su última cinta “Lola” también fue galardonada en Cannes y en numerosos festivales alrededor del mundo.

Frank Rikovicz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s