El legado de Lloyd Kaufman con “Troma Entertainment”

Publicado: marzo 4, 2010 en Culto, Holy Director, Infecta

Si se quiere hablar de verdadero cine independiente, gore, trash, clase b, porno, zombies, bajo presupuesto y muchas ganas de hacer películas, no hay nadie mejor para eso que Troma Entertainment. Con más de 30 años haciendo grandes cintas, Lloyd Kaufman se ha convertido en uno de los productores y directores más influyentes de los últimos años. Troma cuenta con más 1,000 películas y cientos de directores, actores y equipo que han participado a lo largo de los años en tan delirantes proyectos. Troma es algo que para muchos estaba en extinción, sin embargo, aparentemente cada día cobra más forma, recaudando dinero en internet y con la venta de las películas, ésta productora de alto rango independiente, ha filmado varias de las mejores y más desquiciantes películas de todos los tiempos.

Sea o no que Kaufman aceptará la fama (o la culpa) para estas atrevidas críticas y redundantes éxitos de taquilla, no puede haber ninguna duda de que lo que Kaufman ha logrado es enorme. En 30 años, Kaufman, junto con su amigo y compañero de Yale, Michael Herz,  han construido encima de una empresa joven que lucha por encontrar su voz en un campo lleno de competidores para el estatus de leyenda, como único sobreviviente, un bastión de la verdadera independencia, y una mayor concentración en el mundo de este campo. Entre la colección de Troma Entertainment, han resurgido las primeras actuaciones de estrellas como Kevin Costner, Billy Bob Thornton, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Dennis Hopper, Dustin Hoffman, Fergie y muchos otros. Como cineasta, Lloyd Kaufman ha acumulado una notable lista de créditos, así como una lista más extraordinaria de los débitos a los tiburones de préstamo y a las casas de empeño en Nueva York.

A finales de los 1960, Kaufman se matriculó en la Universidad de Yale, declaraciones suyas afirman: “En Yale me pusieron en un dormitorio con dos fanáticos del cine, y yo sabía que todo había cambiado irrevocablemente” De hecho, Kaufman fue infectado con un amor a las películas de las que nunca se recuperó. En 1971, Kaufman, conoció a su futura pareja Michael Herz en Yale. El Universo Troma nació en 1974 con una serie de muy original, sexy comedias como Squeeze Play! y Waitress! Y otros títulos que terminan con un signo de exclamación.

Kaufman mostró a sus anteriores productoras en 1984 su avance del El Vengador Tóxico. Porsupuesto que el proyecto fue rechazado y el financió la cinta con dinero de su bolsillo. Esta historia de un club de salud MOP con un chico llamado Melvin, que se transforma en una criatura deforme de su tamaño y fuerza sobrehumana tocó la fibra sensible con el público y críticos por igual, lo que demuestra que existe un gran número de personas que estaban interesados en ver las cosas así Kaufman . El Vengador Tóxico llevó a una serie animada de televisión, “Toxic Crusaders”, varios títulos diferentes de cómics (publicado por Marvel y, más recientemente, propia e independiente Troma’s impronta del cómic), y tres secuelas. La película más reciente de la serie es Citizen Toxie: El Vengador Tóxico Título IV.

El éxito de El Vengador Tóxico fue seguido por una cadena de triunfos comerciales y artísticos, en una vena similar, la mezcla de fantasía, acción pesada, la comedia y el erotismo en un estilo que sólo puede describirse como “Tromatic”. Estas películas, incluyendo la clase de la trilogía de Mutantes en la universidad, Kabukiman policía de Nueva York, y la guerra Troma, fueron a menudo ignoradas o despreciadas por los intelectuales de la época, y en realidad hablaban a toda una generación de jóvenes que rechazaron el proxenetismo de las películas comerciales de mediados y finales de los 80.

Troma pasó a convertirse en un colectivo de varios directores de cine en sí, incluyendo a Quentin Tarantino, Kevin Smith, Mike Judge, Peter Jackson, y Trey Parker. De lo cuales Troma ha sido una gran influencia para sus carreras. Gracias a estos admiradores, Kaufman se ha podido a hacer los cameos en películas como Orgazmo de Trey Parker y La Fiebre de Eli Roth.

Últimamente, Kaufman y el equipo de Troma han comenzado a ganarse el respeto incluso de sus críticos más duros. Tromeo & Juliet se convirtió en una sorpresa de teatro y crítica positiva, ganando el primer premio en el Festival de Fanta en Roma. Opus siguientes de Kaufman fueron el terror más firme, inspirada en el libro All I Need To Know About Filmmaking I Learned From The Toxic Avenger, durante seis meses en Los Angeles. Además, Kaufman ha sido un invitado de honor en varios festivales internacionales de cine y retrospectivas de Troma en todo el mundo. El Festival de San Sebastián, el British Film Institute, la Cinemateca Francesa, la Cinemateca Americana, el Chicago International Film Festival, el Archivo de Cine de UCLA, el Festival de Cine de Tokio, y el Festival Internacional de Cine de Shanghai son algunos de los lugares en los que Kaufman  se llena de elogios y bebidas libre.

En 2003, Kaufman recibió el premio Lifetime Achievement Award en el festival de cine fantástico de Amsterdam. En enero de 2000, Kaufman fundó el Festival de Cine de TromaDance en Park City, Utah. Decidido a hacer cine independiente de nuevo para la gente, Kaufman estableció un festival donde no hay entrada a los cineastas para presentar sus películas, ni hay ningún ingreso con cargo a los miembros del público. El Festival de Cine TromaDance presenta un amplio espectro de películas y estilos de cine, creando una oportunidad para que todos puedan poner su propia visión personal sobre la película y que han visto.

Es la historia compleja de un verdadero cinéfilo, en donde a lo largo de los años se ha demostrado ser un aguerrido a su arte y a sus creencias estéticas. Cientos de películas de Troma se pueden comprar en Internet y al momento de adquirirlas, ayudas a este enorme proyecto a seguir existiendo. Adjunto el link de Troma y algunos trailers de las divertidas, psicóticas, delirantes, alucinógenas y bien armadas cintas de Troma Enterteinment.

http://www.troma.com/

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s