Sion Sono

Publicado: marzo 2, 2010 en Culto

Creo que Sion Sono es el mejor director japonés vivo y creo también que es uno de los poetas y artistas más representativos de su generación. Tanto en su poesía como en su cine, no deja de recordarme a Kawabata y a Kenzaburo Oé. La tarde que fui a ver Suicide Circle (2002) salí de aquella sala de cine con una perturbación que duró varias semanas, el impacto que recibió en mí la película, fue una ligera muestra de lo que aquél director era capaz de provocar; inmediatamente lo volví de culto y un imprescindible de mi filmografía.

Sono comenzó su carrera como poeta en 1978, cuando sólo tenía 17 años de edad. Sus poemas aparecieron en publicaciones de revistas literarias de Japón, y en la antología japonesa de poetas modernos. Posteriormente, se matriculó en la Universidad Hosei, pero dejó la escuela a mediados de curso y comenzó a hacer películas de 8 mm. En 1985, debutó en el Festival de Cine de PIA con un cortometraje experimental llamado I Am Sion Sono! Una selección de su poesía se lee por él en la pantalla, y eso inmediatamente lo volvió un Avant Garde de la poesía y el arte visual en Japón.

Después de recibir una beca con el PIA, Sono hizo su primer largometraje en 16 mm: Suspiros de bicicletas (Jitensha Toiki), que él co-escribió, dirigió y protagonizó. La cinta es de una perfección admirable y poco tiempo después ya estaba en todas las salas de Japón dándole Sono el título de un director con gran éxito de taquilla en Japón, y durante casi dos años se jugó más de 30 festivales de todo Europa y Asia.

The Room (1992) también escrita por él, una historia extraña sobre un asesino en serie que busca una habitación dentro de  un barrio triste, Tokio condenado; participó en el Sundance Film Festival de Tokyo y ganó el Premio Especial del Jurado.  Llamó la atención de los aclamados directores franceses Jean-Jacques Beineix y Jackie Bastide, que utilizaban imágenes del grupo de poesía de Sion Sono para sus experimentos visuales y lo entrevistaron para su famoso documental Otaku, acerca del estilo de vida otaku y el post-modernismo en Japón. Sin embargo, Sono apareció como lo contrario de un otaku-material utilizando a  su grupo en las actuaciones callejeras y en las actividades de salida para hacer el rodaje.  Sion Sono en esa época también siguió dirigiendo y escribió varias películas como Keiko Desukedo (una película sobre la vida solitaria de una camarera) en 1997 y el corto Kaze (Viento) en 1998.

Volviendo a sus raíces de poeta, en 1997 Sion Sono protagonizó una polémica actuación de guerrilla en la calle, la lectura callejera de poesía Gagaga proyecto llamado Tokyo, que elevó su popularidad en la comunidad poeta en Japón. El proyecto en sí fue una actuación más amplia que Sion Sono y un grupo que él fundó se habían hecho antes en períodos cortos de tiempo. La actuación incluyó una protesta, como la lectura de la poesía y la pintura de masas en torno a diversos lugares populares y estaciones de metro en Tokyo (a saber, la estación de Shibuya y Harayuko), donde los dos mil miembros de Gagaga se colocaron con poemas pintados en tinta negra sobre grandes banderas. Aunque la policía apareció con bastante frecuencia durante el proyecto, que duró unas cuantas semanas, y también se convirtió en un libro por el final de la ejecución con éxito inmediato.

Después de un periodo de tiempo y de dirigir algunas otras películas en 2001 filma Ocm4, una película experimental sobre un hombre daltónico y cómo su mundo cambia bruscamente y gravemente después de una operación que le cura, protagonizada por Masatoshi Nagase, que se convirtió en un amigo cercano de Sion Sono.

Escribió, dirigió y rodó en un tiempo récord de dos semanas (y montado en cuatro) lo que más tarde se convertiría en su película más exitosa hasta la fecha: Suicide Circle (Jisatsu Saakuru), un thriller inquietante sobre la tasa de suicidios de Japón.  Suicide Circle convirtió en un éxito comercial más importante en Japón y también se reproduce en muchos festivales de cine, donde fue rebautizado como Suicide Club (clubes escolares en Japón son llamados サークル Esta es una traducción literal). La escena de apertura de Suicide Circle es impactante y extrema, la hizo famosa dentro de todo el grupo de fans del terror independiente, convirtiéndose en una película de culto, y como resultado fue la primera película de Sion Sono para obtener una versión oficial de DVD en el Oeste. Esto lo convirtió en un director popular en el J-Horror Inglés y por lo mismo Sono declaró que el Suicide Circle sería parte de una trilogía.

Decidió mejorar su fama como escritor y publicó una novela titulada Jisatsu Saakuru: Kanzenban (Suicide Circle: La edición completa), que sirvió como un lado de la historia y secuela de la película. También trabajó con mangaka Usumaru Furuya y puesto en libertad el manga Suicide Circle, que era una historia completamente diferente, como Sono pidió. También lanzó varias películas, tales como Chichi no Nichi y HAZARD, protagonizada una vez más por Saya Hagiwara. En 2005, un año importante para la carrera de Sono, escribió y dirigió en un sueño (Yume no Naka e), con la que también publicó una novela más tarde, y era un cuento de edad proveniente de-tanto en el estilo de su primera película, sobre la vida de un grupo de teatro y su búsqueda para encontrar lo que es redentor e inquisidor dentro de la interpretación.

Por sus esfuerzos ha recibido el Premio Don Quijote y una Mención Especial en el Karlovy Vary Film Festival. A finales de 2005, Sion Sono estrenó también un proyecto personal con el famoso actor Ishida Issei y la legendaria actriz Masumi Miyazaki, en lo que fue aclamado por su regreso después de una década fuera de la pantalla. Strange Circus (Kimyô na Sâkasu), dirigida, escrita, compuesta y fotografiada por él, tomó elementos del famoso teatro Grand Guignol y una historia de las mentes de ambos Masumi y Sono: llena de incesto, abuso sexual, problemas familiares terribles, extremo Gore, y un retorcido sentido de la realidad. La película participó en muchos festivales de cine con un gran éxito. En 2008, él era el director y escritor de la cinta Love Exposure, ganando muchos premios y artículos en los diversos festivales de cine alrededor del mundo, esta cinta puede retenerte la respiración por varios meses. Y porsupuesto su última Lords of Chaos, un increíble viaje surrealista inspirado en un libro satánico, llena de Metal y momentos fabulosos.

Podría seguir reseñando y contando su historia y el impacto que ha causado en la sociedad japonesa, pero algunas veces todo eso sobra. Lo único que se puede hacer es ver sus cintas, respirar profundo y adentrarse en el mundo de este magnífico director.

Salomón Nataniel


Anuncios
comentarios
  1. Gxko dice:

    ¿Dónde consigue un muchacho latino los filmes de Sion Sono? O sus poemarios. Gran trabajo documental el de cine panorama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s