The Summer of Pawel Pawlikowski

Publicado: febrero 17, 2010 en Uncategorized

El polaco Pawel Pawlikowski ha ganado popularidad desde que ganó el BAFTA Award por la cinta Last Resort (2000) escrita y dirigida por él mismo, y My Summer of Love, vagamente basada en la novela de Helen Cross, que también ganó un premio BAFTA y una serie de otros premios en festivales de todo el mundo. A finales de 1980 y 90 Pawlikowski era mejor conocido por sus documentales, cuya única mezcla de lirismo e ironía le hizo ganar muchos fans y premios alrededor del mundo. Moscú Pietushki fue un viaje al mundo poético de la escritora rusa de culto Venedikt Erofeev, por la que ganó varios premios Emmy usando una estrategia en tiempo real.

El documental ganador de varios premios Dostoevsky’s Travels es una tragi-cómica “road movie” con el conductor de un tranvía de San Petersburgo y el único descendiente vivo de Fiodor Dostoievski. Mientras viaja en bruto en torno a una Europa occidental inquietante de altas miras humanistas, los aristócratas, los monárquicos y el casino de Baden Baden. En su búsqueda por recaudar dinero para comprar un Mercedes de segunda mano, se topa con varios descensos y aventuras, sin duda la película más original y exitosa de manera formal de Pawlikowski.

El absurdo documental Tripping with Zhirinovsky, es un viaje en barco por el Volga surrealista con los rusos de la dictadura. Pawlikowski ha ganado el premio Grierson al Mejor Documental Británico en 1995. La transición a la ficción se produjo en 1998 con una pequeña película de un minuto 50 Twockers, una historia de amor lírico y áspero ubicado en una finca en el fregadero de Yorkshire, que él co-escribió y co-dirigida con Ian Duncan. Entre 2004 y 2007 fue becario de Artes Creativas de la Universidad Oxford Brookes.

My Summer of Love (2004) narra la historia nostálgica de dos chicas en Yorkshire que se encuentran por primera vez cuando Tamsin, una niña rica y manipuladora sufre el abandono de sus padres. Polos opuestos se atraen, como las niñas provienen de orígenes muy diferentes y se reúnen bajo circunstancias muy distintas, el nuevo conjunto de conocidos, uniéndose a ellas un par de chicos, se marchan juntos, unos a caballo y la otra en un scooter sin motor. Las drogas, los recuerdos, la búsqueda infinita, el amor prohibido y la hermandad supuesta, es una de las bellas estampas con la que cuenta la cinta.

Una perturbación lésbica que va de aparente inocencia a una verdadera genialidad de amor y sueños. Es inevitable no mirar la cinta como un “amorío adolescente entre dos chicas” pero la paciencia y la capacidad de Pawlikowski, hacen de toda la historia una arriesgada y bella relación que conllevará a la tragedia inocente. Algunas veces hay una extraña oscuridad que se levanta a lo largo de la cinta, y aunque sea un verano de amor, se puede percibir que en cualquier momento pasará algo terrible, sensación que en general, tanto en el cine como en la literatura, es una de las mejores.

Mona, la chica pobre, genera una sensación de asco y abatida por el hecho de que ella ha utilizado como teatro todo el verano, deja un lugar especial para todos los personajes de la película. Al explicar las mentiras sobre la “muerte” dice en un tono lúgubre “Soy una fantasiosa, por el amor de Dios.” Y así fluye la historia; en un verano que de amor insensato abarca casi toda la idea general de la cinta, sin embargo se instala en todo momento una carga amoral que se lleva entre los pies a todos los personajes. La mentira y la muerte, el recuerdo constante, la sensación de que todo terminará en cualquier momento. Una cinta fantástica, de la mejores de la década y destinada a ser un clásico contemporáneo. Sin olvidar las fantásticas interpretaciones de Emily Blunt y el fabuloso Soundtrack a cargo de Goldfrapp.

My Summer of Love se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Edimburgo, en los EE.UU, la película fue inicialmente proyectada en el Festival Internacional de Cine de Seattle el 20 de mayo de 2005, The New York Times lo llamó “un triunfo del estado de ánimo y la implicación”  The Boston Globe, calificándolo de “un concepto en una serie de niveles, y lo describió como” confuso entre una película de “lesbianas artística” y “Criaturas Celestiales” el Sindicato de Directores de Gran Bretaña la premió a la mejor dirección de una película británica, la mejor película británica en el Nuevo Festival de Cine de Edimburgo, y el premio ALFS en el Círculo de Críticos de Londres Film Awards.

En palabas de Pawlikowski: “Si quería hacer una película sobre adolescentes británicos qué sería… Bueno, no me interesa, vamos a decirlo así. Estarían escuchando música que me gusta, verían la televisión todo el tiempo, y hablarían de Gran Hermano. Qué necesitaba para poder extraerlo, para llegar a la esencia de la adolescencia sin la parafernalia de hoy. En cierto modo estoy arrestado en mis emociones de los adolescentes, como la mayoría de nosotros creo que son, por lo que la película es muy personal, curiosamente, a pesar de ser acerca de dos niñas. Me identifico con Mona a un nivel saludable, así que lo principal era lograr que estas adolescentes, la clase de los adolescentes que pueden referirse a mí, fueran un poco más atemporales y eliminados a partir de ahora”

Michel Dorantes de Malliard

*No se encontraron trailers o fragmentos de los fabulosos documentales de Pawlikowski. Se recomienda bajar de algún buscador o de alguna página especializada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s