Noah Baumbach

Publicado: febrero 3, 2010 en Uncategorized

Aparte de estar de moda entre los hipsters y ser un poco egocéntrico, es cierto que Noah Baumbach es uno de los escritores, directores y productores más originales y ensimismados de Hollywood. Y no es nada nuevo que un chico de Brooklyn de pronto se vuelva un artista consagrado y sea gran amigo de Wes Anderson, Bill Murray, Charlie Kauffman y compañía de “indies” que nos han dado tan agradables momentos en el cine actual; ya sea con guiones fabulosos como The Life Aquatic, Mr. Jeaulosy, Margot At The Wedding o The Squid And The Whale, y soundtracks tan memorables como el de Highball y Mr. Fantastic Fox, de la cual Baumbach adaptó el guión del cuento de Roald Dahl y está nominado al Óscar.

En fin, que aparte de ser un director independiente con todas sus letras, es un verdadero escritor y un director con visión profunda y delicados encuadres. La fuerza de sus cintas sin embargo, radica en la precisa construcción de sus personajes. Un inolvidable Steve Zissou por ejemplo, que acompañado de la maravillosa dirección de Anderson, logra una cinta que ha marcado a toda una generación.

La consagración como director que tuvo Baumbach, llegó con The Squid And The Whale (2005), producida por el mismo Wes Anderson, la cinta narra la historia semi-autobiográfica de dos chicos de Brooklyn que tienen que lidiar con el divorcio de sus padres en la década de los ochenta. La película lleva el nombre de un calamar gigante y el diorama de cachalotes que está en el Museo de Historia Natural. La película fue filmada en 16 mm, grabando la mayoría de las escenas con una cámara de mano. En el 2005 Sundance Film Festival; la película ganó los premios a la mejor dirección dramática y al mejor guión original, y fue nominado para el Gran Premio del Jurado. El New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics Association y el National Board of Review votó al guión como de los mejores del año. Hay que mencionar el impecable soundtrack que cuenta con Lou Reed y The Cars entre otros.

Mr. Jeaulosy (1995) es una tremenda comedia romántica con toques “indies”. La interacción de los personajes y el guión estructurado a modo de novela, nos muestran como Baumbach se ha abierto a llevar a los personajes como salidas fáciles pero psicológicamente perturbadoras. De la misma forma que trabaja Kauffman a sus personajes, somnolientos e intelectualmente abiertos a la sensibilidad, pero amorales y confundidos.

Lo mismo sucede con Margot At The Wedding (2007) otra comedia con aires románticos, estereotipada por sus personajes que al mismo tiempo sufren y se consuelan entre ellos, buscando el consejo pero rechazando las señales obvias hasta alcanzar cierto aire de locura y desamor general.

Noah Baumbach es parte de la Nueva Generación de directores que Hollywood ha sabido tratar bien, directores a los que las productoras les dan ciertas libertades porque su target está muy definido por la gente en general joven y alternativa a las cintas comerciales. Es interesante ver cómo se ha cosechado este cine y a pasado de la violencia tipo Tarantino, a la elegancia y al romanticismo, que son más sugerentes y estimulantes. Sabios melómanos que nos llenan de atmosferas con sus impecables soundtracks y sus suaves historias siempre editadas a delicada pluma.

Su nueva cinta Greenberg, se estrena pronto protagonizada por Ben Stiller. Habrá que estar listos.

Salomón Nataniel




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s