Jan Svankmajer

Publicado: enero 8, 2010 en Culto

Jan Svankmajer es uno de los artistas surrealistas más innovadores y emblemáticos que existen. Es conocido por sus animaciones Stop-Motion, que han influido mucho en otros artistas como Tim Burton, Terry Gilliam, The Brothers Quay, Shane Acker, y muchos otros que han incursionado en el medio de la animación digital; la diferencia es que Svankmajer utiliza el antiguo método, involucrando gente real, o elementos comunes como carne, zapatos, etc.

Las primeras influencias en su posterior desarrollo artístico; fue el teatro de marionetas. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga y más tarde en el departamento de Teatro de Títeres en la Academia de Artes Escénicas de Praga. En 1958 contribuyó con la película de Emil Radok, Doktor Faust, y luego comenzó a trabajar para el Teatro Semafor, donde fundó el Teatro de Máscaras.

Se trasladó al Teatro Linterna Mágica donde renovó su asociación con Radok. Esta experiencia teatral se refleja en la primera película de Svankmajer: The Last Trick, que fue lanzada en 1964 bajo la influencia del teórico Vratislav Effenberger. Svankmajer pasó del manierismo de sus primeros trabajos al surrealismo clásico, lo manifestó por primera vez en su cinta The Garden (1968), y se unió al grupo surrealista checo.

Su matrimonio con Eva Švankmajerová, internacionalmente conocida por sus pinturas surrealistas, escultora y escritora; fue una plataforma importante para el artista, colaboró en varias de sus películas como Fausto, Otesánek y Alice.

Svankmajer ha ganado una reputación a lo largo de varias décadas por el uso de la técnica Stop-Motion, y su capacidad para hacer cine surrealista, imágenes de pesadilla y oscuras y aún en cierto modo divertidas; se sigue aplicando en películas de cualquier tipo y su influencia se ve claramente marcada en varios cineastas alrededor del mundo.

Las marcas de Svankmajer incluyen sonidos muy exagerados, a menudo creando un efecto muy extraño en todas las escenas en las que los personajes están comiendo o haciendo alguna actividad en primer apariencia normal. A menudo utiliza secuencias con movimientos muy rápidos, y esto le da cierto enfoque visual a sus cortos o películas..

En 1972 las autoridades comunistas le prohibieron la realización de películas, y muchas de sus últimos filmes fueron suprimidos. Él era casi desconocido en Occidente hasta la década de 1980. Hoy es uno de los animadores más famosos en el mundo. Sus obras más conocidas son probablemente los largometrajes Alice (1988), Fausto (1994), Conspirators of Pleasure (1996), Little Otik (2000) y Lunacy (2005), un horror cómico surrealista basado en dos obras de Edgar Allan Poe y la vida del Marqués de Sade. Las dos historias de Poe, “El sistema del Dr. Tarr y el Profesor Fether” y “El entierro prematuro”, proporcionan Lunacy en su enfoque temático, mientras que la vida del Marqués de Sade proporciona la blasfemia de la película. También famoso (e imitado) es el corto Dimensions of Dialogue (1982), seleccionado por Terry Gilliam como una de las diez mejores películas animadas de todos los tiempos. Las cintas de Svankmajer han sido llamadas “Emocionalmente inquietantes como las historias de Kafka”.

Salomón Nataniel



Anuncios
comentarios
  1. Miroslava dice:

    Hola!!
    Gracias por contribuir con un este formidable director!!! Se te agradece bastante!! Más gente debería de darse una vuelta a sitios como este, para que se den un taco de ojo con este maravilloso cine del surrelismo.
    Chao!

    • cinepanorama dice:

      Enorme Svankmajer, Lunacy es una de las mejores cintas que he visto, y Alice ni se dija, qué bueno que se encuentre gente con gustos similiares. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s