Tres de Animación

Publicado: enero 4, 2010 en Uncategorized

Peur[s] Du Noir

El terror y el miedo a cualquier cosa o lugar; es la primicia de estos espléndidos cortos de varios directores franceses. Hay en cada uno de ellos la oscuridad y el pánico, el defecto de la presencia y un abstracto formalismo al terrible susto de tener que vivir en sociedad. El primer corto de un hombre con varios perros salvajes que van atacando personas, se entrelaza de manera práctica entre los que se van mostrando y así sucesivamente. Puede que para algunos queden incompletos pero no es así. La tesis del miedo y la realidad oscura de los personajes, hacen que cada animación nos lleve por un viaje de verdadero enchinamiento de piel: El hombre que colecciona insectos y repentinamente se le pierde en su habitación un espécimen muy extraño, pasan los años y conoce a una mujer que misteriosamente se comienza a volver muy varonil, o la chica que tiene pesadillas con seres de la mitología japonesa, el asombroso chico de campo que es testigo de la desaparición de varias personas del pueblo, y así se va el miedo, transfigurando en historias que se vuelven fascinantes y en un proyecto que en definitiva compensa que todas las animaciones sean en blanco y negro, dobladas a la perfección, la cinta es una maravillosa expedición a la oscuridad ficticia, al fenómeno de lo terrible y lo dudoso. Un increíble trabajo de una generación de animadores europeos, muy dispuesta a la experimentación visual. La premisa a cumplir de la película no es sencilla: Unir dos géneros casi ajenos entre sí como son la animación y el horror, en historias cortas y sin perder la línea ni el interés. Y cumple.

Tekkonkinkreet

Tekkonkikreet es una maravillosa cinta dirigida por el americano afincado en Japón Michael Arias, y animada por el conocido estudio Studio 4ºC. Esta película esta basada en el manga Black and White, un seinen autoconclusivo de Taiyō Matsumoto, que originalmente se serializó entre los años 93 y 94. La película se estrenó en Japón el 23 de Diciembre del 2006, y desde entonces ha ido cosechando buenas críticas y premios allí donde se ha estrenado. En Tokyo ganó el premio Ofuji Noburo en el Mainichi Film Concours, después ha pasado por el festival de cine de Berlín y por el festival español de cine fantástico de Sitges. Tekkonkinreet narra las travesuras de dos chicos huérfanos en el Distrito del Tesoro que forman una banda callejera llamada “Los Gatos”. Los chicos, que viven bajo un puente en un coche destartalado se llaman Negro (Kuro) y Blanco (Shiro), y como sus propios nombres indican son tan distintos como la noche y el día. Llena de una serie de figuras semánticas fantásticas y un espléndido soundtrack, la cinta nos lleva por un viaje que se cierra de manera explosiva, una historia que desde el punto de vista narrativo, explora cualquier argumento infantil y humano, al nivel de cualquier cinta que no necesariamente sea animada. Sin duda alguna, una imprescindible obra de animación de la nueva era que ya se ha dicho, podría ser el octavo arte.

Joanna Quinn

Excepcional artista, dibujante y animadora. Nominada a los premios Oscar por dos de sus cortometrajes. Es famosa en los festivales del mundo entero por sus producciones personales de cine como “Elles”, “Brittania” o “El Fabuloso Fred”, así como por sus trabajos de publicidad para “Wiskas” o “United Airlines” . Sus cortos de contenido político, social y de alta carga humorística en ciertos casos, hacen de Joanna Quinn una de las grandes animadoras de nuestra década. Con estilo muy marcado y unos doblajes fabulosos, se encarga de llevarnos a mundos familiares pero a la vez monstruosos y ciertamente muy cercanos a nuestro modo de vida. Cabe de decir que larga vida a la fabulosa  Joanna Quinn.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s