Apichatpong Weerasethakul

Publicado: diciembre 2, 2009 en Culto

Apichatpong

Hace aproximadamente tres años, en la Filmoteca de Madrid, hicieron un homenaje al cine Tailandés, entre las cintas se encontraba Syndromes And A Century. Mi primera impresión, al ver las secuencias lentas y la experimentación narrativa, era que el director pretendía algo que Japón ya había hecho muchos atrás, sin embargo, mientras la cinta corría y se levantaba una música fantástica, mientras los personajes lograban una interpretación absoluta y la historia de transformaba en una oda al cine moderno, comprendí que algo grande había ahí dentro. La profunda sensibilidad del texto y la armadura perfecta de los movimientos de cámara, hicieron que pasara una de las tardes más grandiosas de mi estancia en Madrid. Una exquisita forma de ver la Tailandia actual y su occidentalización, el amor indecente y las fábulas más antiguas de Asia, en un vistazo contemporáneo. No hay duda, pensé, estoy frente a uno de los artistas visuales más importantes de la década.

Apichatpong Weerasethakul nació el 16 de julio de 1970 en Bangkok, Tailandia. Es el director tailandés más independiente del gremio asiático; también es guionista y productor. Sus películas Tropical Malady, que ganó un premio del jurado en el Festival de Cannes 2004, Blissfully Yours, que ganó el primer premio en el programa de  Certain Regard del Festival de Cannes 2002, y Syndromes And A Century, que se estrenó en el 63 ° Festival de Venecia y fue la primera película tailandesa en ganar el Premio del Jurado.

Apichatpong Weerasethakul ha dirigido decenas de cortometrajes. Los temas reflejados en sus cintas son: los sueños, la naturaleza, la sexualidad (incluida la propia homosexualidad), y la percepción occidental de Tailandia y de Asia,  sus filmes muestran una preferencia por las estructuras narrativas no convencionales, como la colocación de títulos y créditos a la mitad de una película, y para trabajar con los actores, usa la improvisación como elemento primario. En gran parte de sus cintas aparecen actores no profesionales que aluden a algún tema urbano.

Hizo su primer cortometraje, Bullet, en 1993. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago y recibió una maestría de Bellas Artes especializada en cine en 1997.  Su característico debut con la cinta, Mysterious Object at Noon, combina imágenes documentales y una improvisada narración,  se basa conceptualmente en el juego de “cadáver exquisito” inventado por los surrealistas.

Formó su propia compañía productora, Kick the Machine en 1999, mediante la cual produce y promueve sus propias obras, y presta apoyo a otros cineastas independientes y de obras de cine experimental.

Entre Blissfully Yours y Tropical Malady, Apichatpong co-dirigió The Adventure of Iron Pussy con el artista Michael Shaowanasai, quien actuó como el personaje principal: un agente secreto travesti. El bajo presupuesto de la  cinta que está hecha en cine digital, desarrolla  una parodia del cine tailandés de la década de los 60 y 70, en particular, los musicales y las películas de acción.  Apichatpong es conocido también por sus cortometrajes, Videoworks e Instalaciones. Para el Festival Internacional de Cine de Jeonju fue comisionado con el proyecto de las Tres Digital Short Films, que compartió con otros dos directores de Asia. Su película se llama Deseos Mundanos.

El cine de Apichatpong ha sido muy controvertido en Tailandia por su contenido sexual y político, algunas de sus cintas han sido censuradas en Asia, y esto ha provocado un levantamiento del director contra las leyes retrogradas de estos países.

Habrá que estar al pendiente de uno de los artistas más influyentes y delicados del cine moderno.

Frank Rikovicz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s