Especial Gore y Terror II (Joe D´Amato y Mario Bava)

Publicado: octubre 29, 2009 en Uncategorized

D´Amato

Joe D´Amato

Su primera película fue un spaghetti western llamado “Scansati…  un Trinità Arriva Eldorado”, (1972). Utilizó una variedad de alias antes de establecerse en 1975 por Joe D’Amato. Sus primeras películas incluyen westerns, thrillers y películas softcore erótico, tales como “Las Sonrisas de la Muerte en un Asesino” protagonizada por Klaus Kinski.

D’Amato tenía métodos sin escrúpulos, a menudo se robó stock shots de otras películas y las insertó en las suyas como parte de la narración, el contenido impactante de algunas de sus películas como en “Emanuelle e Françoise le Sorelline” un thriller erótico con una escena en la que se incluye una cena caníbal, y su inclinación propia para la creación de publicidad en torno a sí mismo; lo llevaron a ser tremendamente polémico en su tiempo.

“Antropophagus” (1980), carga con una secuencia de un monstruoso caníbal que come un – falso – feto humano.  La opinión generalizada es que sólo una parte de sus películas pornográficas, se han identificado como suya debido a sus múltiples seudonimos. En sus últimos años solía financiar sus principales proyectos con el dinero obtenido de la dirección de la pornografía, durante la década de 1990, cuando el cine italiano estaba en un punto bajo comercial, D’Amato, dirigió por lo menos 100 películas de porno duro para el mercado de vídeo en Europa.

Un famoso productor de cine italiano describe en un facsímil un especial dedicado a D’Amato: “No estaba haciendo cine artístico-crap y farty para los maricones intelectuaes. !Estuvo fuera de hacer dinero¡ Esto es particularmente evidenciado por la imitación de muchos”

La idea de rodar la película “Emanuelle Black” con un canibalismo extremo; vino con el éxito de “Holocausto Caníbal” de Ruggero Deodato. El escenario de la película de Deodato fue en Filipinas, mientras que D’Amato se estableció en la selva amazónica. “Imágenes en un convento” o “Monjas Pecadoras” (1979) siguió las líneas eróticas y sadistas del cineasta balcanico Walerian Borowczyk’s.
En 1981, D’Amato lanzó Calígula 2, que se comercializa como la secuela de 1979 de Calígula, incluso utilizando el arte del cartel similar a la primera cinta.

Vendrían múltiples cintas que lo llevarían a convertirse en uno de los cineastas de culto más importantes, un erotismo gore que sólo los directores italianos han sabido llevar, de forma que todo el trash cinema europeo se ve reflejado en grandes directores que más que la fama internacional, buscaban el encuentro de un mundo lleno de eventos surrealistas y sangre, mucha sangre seguida de mujeres bellas y desnudas, es fantástico.


Bava

Mario Bava

En la década de 1950, las técnicas de iluminación innovadoras de Bava y su genio en la creación de realistas efectos especiales lo consolidaron como uno de los técnicos de cine más importante de Italia. Contratado por su amigo el director Riccardo Freda, para proporcionar la iluminación y efectos especiales de “I vampiri” (1956), en la que terminó dirigiendo la mitad de la película en apenas dos días después de Freda; es históricamente importante como la primera película de terror italiano de la época de sonido, la película fue un fracaso comercial.

Bava tuvo la oportunidad de dirigir cualquier película que quisiera con tal de que no le costara mucho dinero. Inspirado en el éxito reciente de la producción de Terence Fisher Martillo de Drácula (1958), Bava decidió hacer una película de terror de su propia autoría. El resultado fue La Maschera del Demonio (1960), una película que se presentó como una síntesis perfecta del expresionismo germánico de las películas de terror en silencio y la expresión más animada de la violencia y la sensualidad. Este aspecto, junto con el peculiar sentido de la ironía y la imaginación oscura, ayudaron a que “La Maschera” fuera un éxito mundial dentro del público y la crítica.

En películas posteriores Bava abarcaba todo dentro de los horrores góticos “La Frusta e il corpo” y fantasías pop art, a los spaghetti westerns “La Strada Per fuerte de El Álamo” y la épica de acción “Gli Invasori”.

No importa cuál es el objeto, la obsesión de Bava con temas claves como el carácter engañoso de las apariencias y la capacidad destructiva de la naturaleza humana a través de brillar, y su estilo visual totalmente distinto; le ganó a una generación de fanáticos del cine.

Por todo esto, su nombre sigue siendo prácticamente desconocido. Basándose en el testimonio de sus colaboradores, éste es tal vez no muy sorprendente. Bava, en su propio punto de vista de su talento, y su timidez básica, le impidió tomar ventaja de las oportunidades que han hecho su nombre más conocido internacionalmente. Afortunadamente, las sensaciones, como la reciente película de Martin Scorsese y Quentin Tarantino han defendido con fuerza sus esfuerzos, estableciendolo como uno de las figuras más influyentes en el cine moderno.

En su película “Sei Donne Per L’assassino” (1964), creó y definió el “giallo” una forma de la novela de suspense que se centra en la muerte violenta en lugar del procedimiento de la policía prosaica. ( “Giallo”, italiano “amarillo”, se refiere a las tapas amarillas de las novelas policíacas italianas de la época).

Este género ha tenido una enorme influencia en el trabajo de Dario Argento, Lucio Fulci y John Carpenter. Lamentablemente, Bava no fue apreciado durante su vida.   El 25 de abril de 1980, Mario Bava murió de un ataque al corazón a la edad de 65 años. Sólo cuatro días más tarde, el director Alfred Hitchcock también falleció.

Las películas de Bava han tenido una enorme influencia en el desarrollo del horror moderno y las cintas de suspense, pero su genio y su creatividad violenta están apenas comenzando a ser reconocidos. Su filmografía sigue siendo una de las más distintivas y coherentes dentro de  la  historia del cine.

Salomón Nataniel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s