Miloš Forman

Publicado: octubre 8, 2009 en Uncategorized
Forman

Forman

Si hay algo que caracteriza a Miloš Forman, es la capacidad tremenda que tiene de abarcar todos los géneros del cine, desde musicales hippies hasta cintas de época como Valmont, Los fantasmas de Goya o Amadeus; adaptaciones de libros como Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey;  la biografía del comediante Andy Kaufman en Man on the moon, Larry Flint y sus excentricidades, la fabulosa Ragtime, y una de sus primeras cintas hecha en Checoslovaquia que lo consagró con la crítica: Los amores de una rubia. Todas han vuelto a Forman un ecléctico de las cámaras, lo han convertido en un director esencial de nuestro tiempo y sus adaptaciones han demostrado ser piezas fundamentales para el cine. Ha recibido múltiples nominaciones internacionales, de las cuales ha ganado casi todas.

Amadeus (1984) es una fantasía sobre la biografía de Mozart y Salieri y sobre la leyenda romántica de la muerte del compositor. En la vida real, Salieri no mató a Mozart. Es cierto sin embargo que Mozart recibió un encargo de componer una misa de réquiem, que no conseguiría terminar por su enfermedad. Las circunstancias un tanto misteriosas bajo las que nació la obra han dado origen a leyendas románticas.

Miloš Forman funde una leyenda romántica entre la ficción y la realidad. De manera majestuosa personifica a la misma muerte sobre aquel hombre misterioso y encapuchado que resultó ser su gran enemigo, Salieri, destruyendo al mismo Dios «asesinado» por un mediocre. Forman adapta el libreto de Schaffer, transformando un texto teatral en un acertado matrimonio Cine-Música pocas veces visto antes. Música e imágenes deslumbran por la pantalla mientras los textos brillantes rebosan de humanismo y psicología. El enlace de los diálogos a través de la música crean una armonía perfecta y poética entre las situaciones y la narración en off convierte la música en un tercer personaje (Mozart-Salieri-la Música).

La asociación que hace el director personificando a Dios con Mozart, y a Salieri con el mismísimo Diablo, envuelven la trama en una historia apasionante con una atmósfera envolvente, sin lugar a dudas, tan acertadamente contada y narrada que la convierten en una absoluta obra maestra. Amadeus resulta así un brillante ejemplo de Cine-Música sin precedentes. Hay que hacer notar que la intención tanto de Shaffer como de Forman no era hacer una biografía o documental sobre Mozart; por el contrario, la idea era crear una fantasía basada en un mito popular en los siglo (Mozart vs. Salieri) para así presentar el verdadero tema de la obra: el hombre en contra de Dios. La película así construye un gran mito que, para algunos seguidores de Mozart, fue incluso ofensiva y hasta se llegaron a realizar protestas por dañar la imagen de Mozart y convertirla de un genio musical a estúpido con suerte.

Sin olvidar las brillantes interpretaciones de Tom Hulce y F. Murray Abraham, la cinta se vuelve un inolvidable relato histórico.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) El título de la novela en la que se basa esta cinta es «One Flew Over The Cuckoo’s Nest». La expresión viene de una rima que recuerda el Jefe Bromden en su estancia en el manicomio. Su abuela decía: «Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco».

La película se centra en un personaje que es acusado por cinco intentos de violación y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con la internación obligatoria de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

La estupenda actuación de Jack Nicolson y Lousie Fletcher, nos dan si duda alguna, una de las cintas más geniales del siglo. Además debemos de sobresaltar la obra de amor que realiza «gran jefe» cuando decide escaparse con McMurphy, pero decide quitarle la vida a su compañero con el fin de que no padeciera tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente este personaje se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.

Todas las cintas de Forman están llenas de erotismo, política, amor, filosofía, ciencia y cualquier forma de expresión, el director checo nos da una tremenda lección con cada una de sus cintas, por algo es hijo de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a temprana edad después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz, donde se encontraban por su pertenencia a los grupos de Resistencia Checa.

Salomón Nataniel


Deja un comentario