Padre Padrone (Los hermanos Taviani)

Publicado: octubre 1, 2009 en Uncategorized

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani son directores, productores y escritores de todas sus obras. La influencia de su cine politizado viene de Roberto Rossellini y de la dura vida que llevaron de niños. Su primer corto, Paisá, fue censurado por las fuertes imágenes que contenían acerca de la clase obrera italiana que trabajaba en el petróleo. Siempre con una altanera presencia en la pantalla y una trasgresora idea de la explotación y la ignorancia, los hermanos Taviani comenzarían a trabajar por una causa.

La lucha de clases, el marxismo, la mafia Siciliana y la clase obrera; son un  recurrente en sus obras, que aparte de ser un discurso atento y alzado contra las injusticias, son de una plasticidad hermosa, casi que se siente el dolor y el contorno de las figuras, con guiones estudiados y enfundados en leyes reales, personajes inspirados en gente real, gente que trabaja ya sea en el campo o en la industria.

En 1977 estrenarían Padre Padrone, la cinta que los llevaría a la fama internacional. Un padre campesino de la Sardegna, arrebata a su hijo de la educación primaria para convertirlo en su sucesor y comience a pastorear las ovejas de la familia. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la cinta de una crudeza real pero rodeada de sentimentalismo y nostalgia, es un llamado a la realidad que resulta algunas veces terrible pero conmovedor. Padre Padrone es un movimiento; un decálogo de las instituciones, los campesinos y el destino. El sonido, las imágenes y las actuaciones reales por parte de pastores de la isla Sarda, vuelven a la película una de las más importantes del siglo.

Los hermanos Taviani, siguen trabajando cada dos o tres años, sorprendiendo con cintas en las que se turnan el rol de director en cada escena. Entrados ya en sus ochenta años, son una presencia todavía importante en los festivales de cine alrededor del mundo. Otras grandes películas de los Taviani, que son altamente recomendadas, son: La notte di San Lorenzo, Resurrezione, Fiorile, Il Sole anque di notte y Kaos; todas dificiles de conseguir, pero siempre con una elegante fotografía.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s