Érich Rohmer

Publicado: octubre 1, 2009 en Uncategorized
Rohmer

Rohmer

Hablar de Rohmer sería hablar de literatura, periodismo, cine, Nouvelle Vague y crítica; sería hablar de su verdadero nombre, Jean-Marie Maurice Scherer y sería una larga lista de cintas e historia de la década de los sesenta y setenta. Tuvo varios pseudonimos antes de llegar al de Érich Rohmer, que saca de dos de sus más grandes influencias, una es el director austrohúngaro Erich Von Stroheim y el escritor británico Sax Rohmer. Antes de comenzar a dirigir escribió su única novela llamada “Elizabeth” y después de eso sería un eterno asiduo de la Cinemateca Francesa.

Ya metido de lleno en la crítica de cine, fundó junto con Godard y Rivette la revista “Gazette du Cinema” en ese tiempo también entabló una profunda relación con directores como Chabrol, Resnais y Truffaut.

El cine de Rohmer se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda empatía con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. Probablemente la separación de su carrera en tres grandes etapas aporte claridad desde los temas y títulos de sus filmes a aquellos que no hayan visto su cine; en la década del 60 comenzó sus “Seis cuentos morales”, en los que aborda una temática que atraviesa toda su carrera: la banalidad de la vida en torno a las palabras vacías, a las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad. Esta etapa está caracterizada por sus filmes de amores y desamores, y por el énfasis en la palabra puesta en boca de sus personajes, no para aportar información, sino para definir sus personalidades mediante la charla cotidiana. Los Cuentos Morales fueron concebidos originalmente como una novela; sin embargo, Rohmer desistió de seguir escribiendo cuando descubrió que algunas situaciones podían definirse por medio de imágenes y no de palabras. En referencia a estas ideas, Rohmer declaró: ” (…) yo no digo cosas en mis películas, yo muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus comportamientos (…)”.

Tal vez la cinta “Mi noche con Maud” sea la más característica de toda su obra, constituye el tercero de los seis cuentos morales y según muchos críticos es la película más significativa de la Nouvelle Vague francesa.

En la ciudad de Clermont-Ferrand, pocos días antes de Navidad, un joven ingeniero que acaba de regresar del extranjero, se fija en misa en una mujer rubia, y decide en ese momento que se convertirá en su mujer. Se encuentra luego por casualidad a Vidal, un viejo amigo comunista, que le invita a una cena de Nochebuena en casa de una amiga suya divorciada, Maud. La noche transcurre entre largas conversaciones acerca del matrimonio, la moral, la religión, Pascal … primero entre los tres, y luego entre los dos, uniendo a partes iguales sinceridad y seducción, pero al final de la noche no se habrá superado la barrera platónica.

Al día siguiente, el ingeniero se dirige a la mujer rubia, Françoise. Poco tiempo después, le propondrá que se case con él, pero ésta se resistirá, pues acaba de terminar una turbulenta relación con un hombre casado.

Cinco años después, la pareja llega a una playa con su hijo pequeño, en el preciso momento en el que Maud se va. Se cruzan, mantienen una conversación de trámite antes de que algunas cosas queden claras.

Frank Rikovicz

Anuncios
comentarios
  1. hello,

    Thank you for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

  2. Gxko dice:

    Hey Genial, habrá que buscar esa novela de Rohmer. Tu te encargas de las cintas. Dios salve a Cine Panorama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s