Der Himmel über Berlin

Publicado: agosto 18, 2009 en Uncategorized
Wenders (1987)

Wenders (1987)

El Cielo Sobre Berlín es tal vez la cinta más famosa del director alemán Wim Wenders. Hablar de éste hombre es tan extenso que he preferido concentrarme en esta película rodada en 1987 y también conocida como Las Alas del Deseo. Dos ángeles recorren una ciudad que es gris, que representa a una Alemania occidentalizada y nostálgica. Se mueven siguiendo los pensamientos de los ciudadanos, pensamientos de soledad, de melancolía, de desamor y de tristeza.  Hay en la película de Wenders una belleza inexplicable, un profundo discurso que está compuesto por uno de los guiones más impresionantes jamás filmados. Es notable el viaje constante que llevan los personajes: tanto humanos como ángeles. Una introspección que comienza con una declaración por el amor hacia la humanidad tan grande y hermosa que uno de ellos decide sacrificar su inmortalidad para comenzar a vivir las cosas más simples y cotidianas que siempre se nos olvidan sin darnos cuenta.

La gran interpretación de Bruno Ganz es una simbólica muestra de la Alemania de los ochenta, de una ciudad que constantemente se ve reflejada en sus guerras y en sus muertos y que aun así está dispuesto a ser mortal por una bella trapecista que en un sueño lo ve como un redentor del amor más puro.

La cinta comienza con unos impecables paneos en blanco y negro que aparentan ser la visión de los ángeles, se ven pequeños cortes a color hasta que el protagonista decide dejar su armadura y por fin verlo todo en colores. La bella metáfora de la que nos habla Wenders, es una paciente y semántica joya de la estética. Un recurso que a falta de filtros y tecnología, tuvo que aplicar poniendo una media de abuela sobre el lente de la cámara para dar la sensación del monocromo al color.

Monólogos constantes, narradores de sus propias vidas y una impresionante secuencia en la biblioteca nacional de Berlín, hacen de esta cinta una pieza fundamental para la nueva narrativa y arquitectura alemana. Llena de momentos inolvidables para el cine como el abstracto discurso del suicida en el edificio de la Mercedes Benz, las secuencias en vivo de Nick Cave y el bellísimo instante que narra el encuentro de Ganz y la trapecista sin necesidad de que éste tenga que decir una sola palabra.

Hollywood hizo un remake pomposo llamado City of Angels con Nicolas Cage y Meg Ryan. También hay una segunda parte dirigida por el mismo Wenders llamada ¡Tan lejos, Tan cerca! con Willem Dafoe y Lou Reed. Igual de brillante.

Wim Wenders es uno de los directores más importantes del mundo, un artista del que nadie duda y del que sus enormes colaboraciones con Sam Shepard lo han llevado a ganar dos veces la Palma de Oro en Cannes y una veintena de premios internacionales.

Y así como los dos ángeles de la cinta que no pueden hacer nada más que darles ganas de vivir a la personas y escuchar sus más terribles pensamientos; Wim Wenders narra y plasma una bitácora poética acerca del hombre y sus miedos para dejarnos de la misma forma; como espectadores.

Salomón Nataniel


Anuncios
comentarios
  1. Las Horas dice:

    Netamente existencialista es esta película de “El cielo sobre Berlín”, todos esos monólogos, algunos interiores otros más exteriores, debo confesar que la película me apasionó, sin embargo tiene momentos de total embriaguez verbal que de un momento a otro no sabes bien a dónde irá a parar. La segunda parte me pareció entretenida pero no alcanza el nivel de su antecesora; sobre el remake de Hollywood, pues no lo he visto, y aunque Meg Ryan se me hace una actriz carismática no se me antoja como destructora de los clásicos, ya tuve con verla destrozar tontamente a un personaje en “Las mujeres”.

    Me gusta mucho su blog. Saludos.

  2. Gxko dice:

    De acuerdo W, en las Alas del Deseo encontramos un estudio inestimable de la condición humana, la constante turbación, el movimiento como principio, el eterno reconocimiento, la necesidad de definirnos, de deternos a ver lo fuimos y lo que no volveremos a ser.
    Cuando el niño era niño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s