Viva La Muerte

Publicado: agosto 13, 2009 en Culto

Fernando Arrabal es uno de los creadores vivos más importante. Dramaturgo, cineasta, experto en ajedrez, ensayista, poeta y creador del movimiento pánico junto a Jodorowsky y Topor, Arrabal es un referente importantísimo para la cultura actual. Considerado el único superviviente de los tres avatares de la modernidad; figuró por un tiempo dentro del grupo de los surrealistas junto a Breton y Artaud. Era amigo de Warhol y de Tristan Tzara, es el escritor más importante de su generación en España de donde fue desterrado por el régimen de Franco en 1955.

Arrabal fue un niño genio, un joven trasgresor que tuvo que irse a Francia y pasar ahí el resto de su vida hasta la fecha, a él se le deben los grandes guiones de películas de Jodorowsky como Fando y Lis, y Adios Babilonia de Spike Lee. Su primera cinta Viva la muerte, está considerada una de las obras más originales y paroxísticas del siglo, una pieza surrealista que contiene mucha autobiografía. Adaptada en la guerra civil española, con saetas y elementos de ultra violencia que justifican un movimiento de pureza aguda y nacional. Fernando Arrabal ha sido candidato para el premio Nobel aparte de haber ya ganado múltiples premios internaciones por sus grandes piezas de teatro, ópera y cine.

También es narrador y poeta, sus relatos han sido varias veces adaptados al cine y su poesía es comparada con la de Rimbaud. Tiene libros acerca del ajedrez y ensayos sobre Borges. Es un pensador audaz y original, la prensa lo admira pero a pesar de sus presentaciones catastróficas en la televisión, es un personaje de culto en los círculos literarios y cinéfilos.

Arrabal ha dirigido también las cintas: Iré como un caballo loco y la adaptación de su obra El cementerio de automóviles. Aunque a la fecha es muy difícil conseguir sus filmes, Cameo ha sacado una nueva colección remasterizada de sus primeras películas. No hay duda de que Arrabal es un elemento clave de la modernidad y de la sociedad española. Un hombre que vive de su metafísica personal. Dejó de hacer cine en 1998, su último trabajo fue un documental acerca de Jorge Luis Borges y se espera que vuelva a tomar las cámaras. Así, Fernando Arrabal amigo de Lorca y Dalí, escritor de La torre herida por el rayo premio Nadal y creador de las obras dramáticas más importantes de finales del siglo XX: continúa trabajando en París.

Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que declaró: “Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana es por eso que sea perdonada”.

Aquí una entrevista televisa a la que llegó completamente ebrio para hablar del milenarismo y los pocos clips que hay de sus películas, los títulos y las ilustraciones de Viva La Muerte fueron realizados por Roland Topor.

Frank Rikovicz

Anuncios
comentarios
  1. Giusseppe dice:

    totalmente de acuerdo Warpola, ya te robé el video de Viva la Muerta pa postearlo en mi ombligo-mandinga. Recuerdo muy bien esa peli.

  2. cinepanorama dice:

    Así es Giusseppe, ya chequé ombligo-mandinga y me parece de maravilla, por cierto, esa entrada de Abulia es fantástica. Un abrazo y nos vemos mañana con las respectivas guayaberas.

  3. Gxko dice:

    Extraordinarias reseñas. Excelente mediación entre lo informativo y lo dramático. He leido varias reseñas, logras una brillante tensión en los comentarios. Generar textos a partir de textos anteriores. Un excelente recurso Cine Panorama, debo una colaboración, creo que será sobre las Alas del Deseo. Que viva la muerte y que viva Cinema Panorama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s