Julian Schnabel

Publicado: agosto 3, 2009 en Uncategorized
Schnabel

Schnabel

Hay en la mayoría de los neoexpresionistas, una razón por la cual el desagrado y el ultimátum de vida, se relacionan profundamente con una categoría para el desarrollo artístico. Todo el badpainting de Schnabel es una fabulosa forma de completar su carrera como director de tres filmes maravillosos. Julian es pintor, es un aguerrido artista plástico que está en los museos más importantes del mundo, que ha compartido créditos con Andy Warhol, Bacon, Damian Hirst y otros, es uno de los pocos pintores contemporáneos con cabida en las galerías internacionales. Sus propuestas en las adaptaciones que ha hecho al cine, lo han llevado a ser uno de los directores con más visión y plasticidad, con una intención delicada y estética para sobrellevar una historia a los límites de la expresión humana.

“Soy lo más cercano a Picasso que podrán ver en esta pinche vida” dijo Schnabel en alguna declaración, y ha sido criticado, pero en sus platepaintings se puede ver la obra de un artista dedicado y brutal, que se asemeja a Pollock en su totalidad, relacionando las vanguardias para convertirlas en piezas únicas.

En 1996 dirige Basquiat, la cinta narra la vida del pintor bautizado por Warhol. Una tremenda estampa de las drogas y los lienzos y una estupenda interpretación de David Bowie como Andy Warhol. Para ser la primera película de Schnabel, es una fantástica pieza que nos narra de la vida y la decadencia de uno de los pintores más importantes del siglo XX. En el 2000, acompañado de Javier Bardem realiza Antes que anochezca. Una adaptación de la novela autobiográfica de Reinaldo Arenas, el escritor cubano que escapa a USA para enfrentar a sus demonios, homosexual, poeta, delirante y pasional escritor que cubre de bellas imágenes todas sus líneas. Una brillante actuación por parte de Bardem y una aguda y cruel visión de Schnabel para comprender la trágica vida del escritor cubano.

Después de un descanso por las salas de cine pero no de las galerías, en 2007  Julian realiza otra adaptación, las memorias del francés Jean-Dominique Bauby. La escafandra y la mariposa es una cinta que le valió el globo de oro y la palma de oro en Cannes, tal vez Julian Schnabel se enfrenta al mejor momento de su carrera, la cinta es maravillosa, de una delicadeza y una carga de pureza única. De nuevo el hombre fundando tratados de vida, intentando traspasar las barreras que se forman solas y siempre lleno de color, de atisbos completos para debatirse entre la muerte y el silencio de la espera. Y como el mismo Schnabel instaló en la Bienal de Venecia hace algunos años unas pinturas dedicadas a la frustración del cuerpo, ahora se levanta de lleno y de manera brillante lo filma.

Salomón Nataniel


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s