Aki Kaurismäki

Publicado: agosto 3, 2009 en Uncategorized
Aki

Aki

Es fácil decir que Kaurismäki es el mejor director de cine finlandés. A pesar de sus arraigados status sociales y momentos críticos, Aki ha resultado ser un cineasta duro, de semblante rígido y con un discurso firme. Sus cintas son una mezcla de humor, negrura, roadtrips y nostálgicas postales de un país que avanza a costa de sus personajes tan particulares.

Cintas como Leningrad Cowboys Go To America, nos muestran la originalidad y la potencia del director, un roadtrip musical que empieza en Finlandia y termina en Tijuana. Una obra poco convencional que resume a la sociedad distinguida y porsupuesto repleta de música fantástica. Peinados y zapatos extravagantes, música gitana, un muerto sobre el capo del auto y bebida al por mayor, hacen de la cinta de Aki un exquisito momento para el cine.

Un hombre sin pasado es la última cinta de Kaurismäki, premiada en Cannes, nos sumerge a una seriedad poco explorada por el director; una secuencia ideal para la nieve, siete fotogramas exactos y un guión espeso, solidario con el espectador, pero cargado de una inteligencia perturbadora. En los países nórdicos se hace buen cine, un cine del que se habla poco pero cuando se habla explota. Otras cintas geniales de Aki son: La chica de la fábrica de cerillas y Nubes pasajeras, ambas realizadas en los 90 y cargadas de personajes e historias memorables.

El cine de Kaurismäki es de una profundidad social poco convencional debido a sus raíces, pero genera una universalidad amplia. Tiende a los paneos y a las secuencias largas, un fotógrafo dedicado y un escritor de nieve y proletarios.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s