Shane Meadows

Publicado: julio 22, 2009 en Uncategorized
Meadows

Meadows

El año pasado asistí a un Festival de Cine Social en la Filmoteca Española de Madrid. Pude ver varias cintas bastante buenas pero hubo una en especifico que me impresionó de sobremanera, This is England de Shane Meadows. Ya había escuchado de Meadows por su larga trayectoria realizando cortometrajes de bajo presupuesto y había tenido la oportunidad de ver Dead Man´s Shoes que renté en el Ficciones de Malasaña; una cinta fascinante que narra la venganza en un hombre que recién llega del ejército, la venganza por la muerte de su hermano que aparentemente se ha suicidado, una espeluznante historia acerca del regreso y el odio en el Midlands, tema recurrente en las películas de Meadows. El trato que se da en la cinta no es común, aparte de la brillante interpretación de Paddy Considine, se genera un espacio oscuro, una teoría llena de tácticas de guerra en donde un ángel vengador que porta una máscara antigás, nos va llevando a lo más terrible de la historia, su historia. Rodeada de negrura cómica, la cinta produce una sensación de abandono que sólo Meadows y Considine pueden lograr, una brutal anécdota que recuerda a Taxi Driver, a interminables salidas que recurren a la locura y a la pasión como soporte único.

Shane Meadows trabaja de manera autobiográfica, criado en los Midlands y rechazado por su familia, decide entrar como ayudante a una escuela de Filmografía, comienza a hacer filmes cortos y a escribir guiones. Su primer dirección fue The Gypsy´s Tale (1995), un documental para la BBC. Decide hacer una trilogía sobre los Midlands en Inglaterra y sin darse cuenta genera su propio discurso dentro del cine, un cine social, un cine de clase obrera que nos muestra realidades grises, contornos perdidos dentro de un país supuestamente consolidado. This is England cuenta la historia de un niño de once años que muere su padre, decide entrar en una banda de Skinheads sin entender del racismo y la guerra, el chico genera una opción que lo lleva a la verdad, a la salida más pronta. Una verdadera obra maestra, llena de elementos propios de un maestro de la narratología y la dirección, la película resume lo que es la Inglaterra dura, nos describe a la perfección una sociedad británica llena de miedos y psicopatías generadas por su propio gobierno. Una cinta destinada a ser objeto de estudio para la realidad inglesa.

En 2008, poco después de asistir al festival de la Filmoteca, se estrenó Summers Town. La película rectificó el hecho de que Meadows es el director más importante de Inglaterra por ahora. En blanco y negro, el filme nos cuenta la historia de un chico que escapa de casa hacia el Midland y conoce a otro chico polaco. Le da hospedaje sin que su padre se dé cuenta. Conocen a una chica que trabaja cerca y se genera un lazo de amistad profundo. De nuevo nos provoca una sensación oscura, algo no anda bien, la clase obrera inglesa, el inmigrante, el escape de un niño de dieciséis años de casa, todo se junta para una cinta que nos recuerda a una realidad terrible. Es deliciosa, la cinta está llena de interpretaciones fabulosas y un guión sublime. Shane Meadows sabe cómo profundizar en la crudeza y en la miseria.

Warp Films está produciendo su nueva cinta, y Meadows seguirá dando demasiado de que hablar por los próximos años.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s