The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover

Publicado: julio 20, 2009 en Uncategorized

Greenaway

A Greenaway lo amas o lo odias, es así de simple. Y desde ZOO (A zed and two noughts) lo mejor que le pudo haber pasado al director inglés fue trabajar con Sacha Vierny, uno de los mejores fotógrafos con mirada de pintor, que marca su lienzo a través de luces y formas en lugar de oleos.  Peter Greenaway ha sido y será uno de los directores más polémicos, arrogante para algunos, pretencioso para otros, genio para la mayoría; pero lo que no podemos negar es que es uno de los artistas más importantes del cine contemporáneo. The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover es para mí una verdadera obra maestra, llena de signos, símbolos, figuras semánticas, metáforas bíblicas, pinturas barrocas, personajes que se definen a sí mismos como toda una humanidad, una concentración de ideas que en teoría definen al ser humano, con violencia y ternura, venganza, poder y amor.

La historia es simple, el mafioso Spica tiene un restaurante llamado La Hollandais, que representa con tonalidades en rojo lo que vendría siendo un infierno dantesco, la cocina en donde el niño soprano canta es verde, como el pecado; la naturaleza el baño que es blanco, la pureza y el encanto, en donde el gran personaje de Helen Mirren conoce al escritor, al bibliotecario que representa la sabiduría. Todos los elementos son representados de manera clara, las tonalidades, la música del brillante Michael Nyman y el guión son perfectos. El mafioso descubre que su mujer tiene un amante y lo manda matar, ella por venganza, cocina al amante y obliga a Spica a que se lo coma. Toda la teoría del cine de Greenway es representada por su plástica poderosa, por sus personajes perfectamente construidos, con interpretaciones excepcionales de parte de todo el elenco.

Peter Greenaway es un pintor que se volvió cineasta, un hombre de pocas palabras que ha aportado al cine moderno un nuevo método para las artes visuales, la pintura en movimiento, el cuadro revivido, la secuencia estática que hace de una pintura un espacio lleno de plasticidad especial. En The Cook, The Thief, his Wife & Her Lover, se representan varios cuadros de Rembrandt y Vermeer, se viaja por el infierno, el paraíso y el purgatorio, se concede la revancha en tierra y en iluminación. El filme es una línea narrativa que representa a la literatura griega y romana, a la suposición de un espacio moderno como un restaurante y representado como espacio universal para las leyes del hombre. El cine de Greenaway es un colapso, un viaje de metáforas y signos, una verdadera introspección a la naturaleza, a la caída, al hombre  y a sus miedos, leyes, pero sobre todo es un especialista de la estética, de la plástica hecha imagen.

Un representante digno del cine actual, a pesar de ser un engreído, y un criticado artista, nadie duda de que Greenaway es uno de los cineastas más importantes del globo. Siempre recomendables 8 1/2 mujeres, Libro de cabecera, La panza del arquitecto, La maletas de Tulse Lupper, Los libros de Próspero y toda su filmografía.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s