Lucio Fulci

Publicado: julio 14, 2009 en Culto
Fulci

Fulci

Aparte de George A. Romero, en Italia el género gore ha constituido una forma de expresión que varios directores han experimentado de manera propia y natural. La violencia y lo sobrenatural destacan en un movimiento que la crítica y los espectadores han rechazado y que algunos lo han vuelto de culto por su contenido sangriento y sus historias que narrativamente son pobres, pero llenas de argumentos interesantes para lo que el filme necesita. Es necesario ver el gore como un catalizador de la creatividad. La forma indispensable de saber utilizar la ultra violencia como método de expresión, ha llevado a grandes directores a crear sus propias expectativas acerca de esto.

Uno de los más significativos es sin duda el director italiano Lucio Fulci. Después de que Romero filmó su gran obra El «Amanecer de los Muertos», un clásico dentro del género, Fulci dedicó su carrera a lo que Mario Bava bautizaría como Cine Giallo, con su película, «La Muchacha que Sabía Demasiado». Estas portadas amarillas y de contenido violento, antireligioso, surrealista, y la mayoría de las veces de muy bajo presupuesto, se convertirían en las cintas más vistas en los setenta por la juventud necesitada de humor negro y zombies hambrientos.

Las cintas de Fulci han sido catalogadas como las más violentas y gore hechas hasta la fecha dentro de su propio género, su filmografía rebasa los más de 40 filmes y se han hecho más de 20 remakes de sus películas. Lucio Fulci es sin duda un director importante para el género y para la industria. Dedicó su trayectoria a un cine que aparte de incomodarte y revolverte el estómago, constituye una de las formas de expresión más importante dentro de la ficción y el contraste argumentativo. Zombies, vampiros, descarnados, anticristos y más; forman parte de una gama de cintas que valen la pena ver para comprender un poco de lo que Hollywood debería de reconocer como uno de sus ingresos más importantes.

Michel Dorantes de Malliard

Deja un comentario