Spike Jonze & Charlie Kaufman

Publicado: julio 8, 2009 en Uncategorized
Jonze

Jonze

La mezcla brillante de los guiones de Kaufman y la dirección de Jonze, han generado dos de las películas más autenticas de los últimos años: Being John Malkovich (1999) y Adaptation (2002). Como ya se sabe Spike Jonze comenzó dirigiendo videos musicales que cambiaron el rumbo del video clip por su originalidad y la intención de elevar la música a una dimensión plástica que no carecía de límites creativos, sus colaboraciones con artistas como: Sonic Youth, Bjork, Daft Punk, Chemical Brothers, Yeah Yeah Yeah´s, Fatboy Slim, The Teenagers, Beastie Boys, The Breeders, Weezer y muchas otras, lo posicionaron como uno de los directores más prometedores de la generación MTV.

Cuando en 1999 se estrenó Being John Malcovich, Charlie Kaufman encontraría el impulso para escribir una serie de guiones que marcarían una nueva etapa dentro del cine. Trabajaría con Michel Gondry en dos de sus películas más significativas y meta narrativas, experimentaría al límite con el personaje y su posición real, jugaría con la estructura para formar historias que dentro de la historia hacen una profunda inspección acerca del hombre y sus deseos, algunas veces oscuros, otras demasiado humanas; pero siempre con el discurso de la mente como principal herramienta para el desarrollo del personaje. Charlie Kaufman se convirtió en uno de los escritores más influyentes de Hollywood con justa razón.

Ahora, después de un esperado descanso, Spike Jonze estrena su nueva cinta Where The Wild Things Are, basada en la gran novela de Maurice Sendak. Adaptada por él mismo con un guión fabuloso, la cinta es un juego de fantasia que seguramente nos llevará a lugares que sólo Jonze podría hacer. Con un soundtrack riquísimo y lleno de atmosferas por parte de Arcade Fire, Dinosaur Jr, Ra Ra Riot, I´m From Barcelona y más… Al parecer se estrena en octubre en México.

Por parte de Kaufman, se ha estrenado como director en la película Synecdoche, New York, una cinta que cuenta con un cast impresionante, con Seymour Hoffman como protagonista. Una de las películas más originales hechas por Kaufman, llena de juegos e interpretaciones mágicas. Siguiendo su línea y su estructura; la cinta es una verdadera joya del montaje y la interpretación, la historia es compleja, que como su título indica, es un juego de palabras que forman otras y así sucesivamente. No hay duda de que fue una de las mejores películas del 2008, un film que entrelaza y tal vez haga pensar en cómo de la totalidad tan brillante del escritor y director, no se podría dar una sinopsis concreta de lo que es la cinta, simplemente hay que verla para emprender un viaje maravilloso por la estética de la mente.

Jonze y Kaufman son una pareja que ha revolucionado Hollywood y nos ha entregado una nueva forma de posicionar y estructurar, han situado al personaje de manera tan humana que con recursos surrealistas aparecen como figuras comunes que casi revientan de tan intrigadas y amorales. Les recomiendo ampliamente la filmografía de estos directores y escritores que todavía tiene muchísimo que aportar al mundo del cine.

Salomón Nataniel.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s