Los dramas de Von Trier y Vinterberg

Publicado: julio 1, 2009 en Uncategorized

Sí, ya sabemos que Von Trier y Vinterberg son unos genios, que después de fundar el gran manifiesto de Dogma 95 se convirtieron en los dos cineastas más puristas de Europa, que sin duda alguna Von Trier superó de manera notable la trayectoría de su compañero pero que aun así siguen compartiendo proyectos como Dear Wendy, película escrita por Lars Von Trier y dirigida por Thomas Vinterberg. Un western posmoderno situado en alguna parte de USA, en la que los protagonistas son unos jóvenes rechazados que generan un interés obsesivo por las armas. Una clara crítica al manejo de armas de Norteamérica, a su sociedad desinteresada y a sus leyes absurdas; llenas de un poder ignorante y poco capaz. La película transcurre en un tiempo imposible de ubicar, claramente moderno pero con toques del medio oeste americano. Lo más singular del proyecto de los creadores de Dogma es la forma en la que está narrada la cinta. El protagonista le escribe una carta a Wendy, su arma, un revólver de mediados de siglo que pertenecía a una dama. El casting es fantástico, y la interpretación de Bill Pullman es como siempre una veradera muestra de actuación.

Los famosos e inteligentes dramas que manejan éste par de daneses, los han llevado a hacer una serie de cintas que para mí gusto algunas veces rayan en el amarillismo. Aquellas cintas como Festen ó The Idiots demuestran lo que poco a poco han ido perdiendo. Dejando un poco de lado el caso de Von Trier; ya que su última cinta Antichrist fue un rotundo fracaso en Cannes: pero el legendario director tiene cintas que lo colocan como uno de los mejores creadores de toda la historia, ya le dedicaremos un post entero, que si sigue así, será In Memoriam.

Esperemos que regresen a lo que comenzaron con Dogma 95 ya que muchos directores como Harmony Korine, han dedicado alguna de sus cintas al manifiesto. Por ahora, Dear Wendy rescata ciertos elementos visuales que la vuelven interesante, pero para mí el recurso narrativo es un poco predecible.

Michel Dorantes de Malliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s