Control

Publicado: julio 1, 2009 en Uncategorized


El fotógrafo y director Anton Corbijn ha plasmado en revistas y libros a más de 300 artistas y ha dirigido cerca de 35 videos; pero sólo ha hecho una película y esa es “Control”.  Como ya se sabe, es acerca de la vida de Ian Curtis, el que alguna vez fue vocalista de la banda post-punk Joy Division. Es muy importante mencionar que está basada en el libro de Deborah Curtis, Touching From A Distance. Deborah estuvo casada con Ian y compartieron una hija hasta que él se quitó la vida a los 23 años.

Si eres seguidor de Joy Division, la película te va a llevar por la historia y la tragedia de un hombre que simplemente estaba triste y aparentemente desolado, un joven enamorado que en definitiva fue un genio adelantado a su época. La dirección de Corbijn es un constante video clip en blanco y negro, es un delicioso viaje por la música y el tiempo, ambientada a la perfección en un Manchester decadente y gris. La interpretación de Sam Riley es sorprendente: la visión de Curtis, sus movimientos, su enfermedad, todo está incrustado en su actuación de manera brillante, jamás se siente un intento falso por reconocer a Ian, sin duda alguna es lo mejor de toda la película. Las secuencias de Joy Division en vivo también son asombrosas.

Sin embargo se siente la presión del libro de Deborah Curtis, la situación en la que ella es la víctima constante, el poco valor que se le da al resto de la agrupación, cosa muy importante ya que el sonido de Joy Division se le debe en gran parte a Bernard Sumner, y sobre todo la falta de información por la cual Ian Curtis se quitó la vida. Se siente a un hombre confundido, asolado, enamorado y terriblemente agobiado por su enfermedad; pero nunca se ve el porqué de sus letras tan geniales, el dónde de sus miedos y el cómo de su mente tan oscura pero a la vez hermosa.

No deja de ser un film que vale muchísimo la pena, con una dirección de arte inigualable y sobretodo un culto para toda la gente seguidora de Joy Division.

Salomón Nataniel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s